Presentación Lord Byron

Estas fueron las palabras que mi compañera y amiga Ana Lamela utilizo para presentar "En peligro de extinción" en el café Lord Byron de Avilés

PRESENTACIÓN “EN PELIGRO DE EXTINCIÓN”



¿Qué tiene que ver la poesía con el punk? ¿Qué tienen que ver estos 17 primeros años del s. XXI con los finales de los 70 y los 80 en España? ¿Qué tienen que ver el paro, la crisis, los desahucios, la rabia… con la PUNKesía de Dani Modro?

Yo diría que mucho, o quizás, todo.

Dani Modro es un poeta de la calle, de la acción o, para definirlo del todo y que no haya malos entendidos, Dani Modro es un contra-poeta.
Él se define como padre y poeta a tiempo completo, palabras que me encantan y que explican perfectamente sus prioridades y su postura en el mundo.

Nacido en Avilés, dice que del Cantábrico aprendió la libertad y rebeldía que hoy reflejan sus versos.
Dani siempre ha luchado por abrir las puertas de la poesía, por huir de los estereotipos, por devolver la poesía al pueblo.
Tal vez por eso es el director de Slam Toledo y el ideólogo de la primera maratón poética 24h. de Toledo. Tal vez por eso ha escrito este libro de poemas titulado “En peligro de extinción” en el intenta recuperar el espíritu punk desde los años 80 a la actualidad. Porque el punk no es solo un tipo de música sino una manera de afrontar la vida.

Pero Dani, en su rebeldía y libertad, en su intención de destapar injusticias y realidades que se quieren ocultar, no es un punki ortodoxo y no sólo hay referencias punkis en su poemario:
Por ejemplo, hay una cita y un poema dedicado a Emma Goldman, anarquista lituana de origen judío considerada como la mujer más peligrosa de América: y es que, el peor atentado para un sistema que te anula, es el acto de despertar conciencias. También están La Mala Rodríguez, Gloria Fuertes, F.G. Lorca…, personas que de alguna manera fueron y son incómodas.

Y ahora sí, os dejo escuchar a Dani Modro. Porque su palabra también es un atentado contra lo establecido, lo que limita y anula la libertad del ser humano. Y a gente como él hay que protegerlos porque están en peligro de extinción.



Gracias Ana



Comentarios